Jump to content

This site will transition to startup.google.com soon. Please visit us there to find information about Google for Startups Campus.

October

11

Android Study Jam - Sesión 2: Frontend

PARTE TEORICA

Durante esta sección veremos únicamente aquellos aspectos que llevan el desarrollo asociado al UI/UX, entendiendo sobre las metodologías planteadas para la creación de apps en Android, como se componen y que librerías podremos utilizar para desarrollarlas.

Entenderemos cómo ofrecer elementos al usuario y cómo reaccionar ante las acciones que se produzcan.

Además daremos la introducción teórica a los modelos de datos necesarios para lograr un frontend estable según las características específicas de la plataforma, tales como multipantallas o cambios de configuración dinámica.

1. UI en android

2. Crear un diseño en Android

Pensar el diseño multidispositivo. Explicación teórica de Layouts, cuales existen y cual conviene utilizar. Aprender las características básicas para crear cualquier tipo de vistas, desde alineación, padding, margin, etc. Características dinámicas como visibility y clickable. Cómo se relaciona la vista con la funcionalidad de la actividad. Creación de vistas customizables según la necesidad de nuestra app.

Material design

Repaso de la documentación de material diseño. Demostración teórica de los componentes, como utilizarlos y aprender a leer la documentación oficial para crear vistas de Android

1. ViewBinding vs JetpackCompose

Diferenciación entre ambas prácticas. Entender cómo crear el mismo componente en XML y luego utilizar view Binding para su control y como hacerlo con Jetpack Compose:

1. Manipular una vista

2. Reaccionar a eventos

Explicación teórica de la arquitectura necesaria para volcar información en las vistas así como también explicar cómo manejar las acciones que realizan los usuarios en ellas.

1. Activities, Fragments e Intents

Entender cómo se componen las vistas de pantalla, los fragmentos dentro de estas. Aprovechar para revisar el concepto de single activity (la implementación de esto lo veremos en la sesión de avanzado)

1. Live Data

Teoría sobre el ciclo de vida de las actividades y el impacto para el usuario a través de las vistas. Cómo manejar los cambios de estados con Live Data


PARTE PRACTICA

Centrarnos en la creación de los componentes necesarios para la correcta implementación de la aplicación de e-commerce, con los ítems, la disposición accesible de un carro de compras y la pantalla del mismo con acceso al checkout.

1. Cada participante podrá crear su propio diseño

2. Crear el componente de ítem

3. Bottom-bar con acceso al carrito

4. Navegación al carro de compra

Hosted by: GDG Madrid
Event language: Spanish
Date and time

Wednesday, 11, October 2023
6:00 pm - 9:00 pm

Add to calendar

Register